Tinta o Toner que me recomiendas.

Tinta o Toner que me recomiendas.

¿Qué tipo de tintas debo utilizar?

Para nadie es una situación desconocida que las impresoras son indispensables en casi todos los rubros: desde las oficinas centrales de grandes empresas, pasando por las universidades y colegios, hasta un hogar de familia.

Ahora se preguntaran qué es mejor, si pagar por un servicio de impresión – cabe decir que para los que imprimimos grandes cantidades de hojas es bastante caro – o invertir y hacer el trabajo yo mismo (o la impresora) en mi casa; indudablemente hay que quedarse con la segunda opción y si lo que quieres es imprimir tus trabajos, guías universitarias, tus propios apuntes, revistas, o lo que sea y quedar satisfecho con el resultado y con la sensación de que tu inversión valió la pena, entonces debes también saber qué tipo de tinta debo usar para determinadas impresiones o trabajos y así obtener el mejor resultado. Por tal razón te invito a leer este post para tener la película clara.

Si lo que quieres imprimir son documentos,  guías o apuntes para llevarlos contigo a todo lugar, o si quieres imprimir fotografías como hobby, entonces te recomiendo usar tinta Dye – ¿Dye?, ¿Qué es eso? – tranquilo amigo, yo te explico:

Las tintas “Dye” son  las comúnmente vistas en todos lados, tintas hechas a base de tintes -o al agua como se dice – y las cuales existen originales de la marca (de alto costo, como todo hoy en día) o también las hay alternativas (que si compras de calidad, para este propósito estarías escogiendo la mejor opción). Debes saber que usando tinta Dye debes preocuparte un tanto de la calidad del papel en el que vayas a imprimir, en el caso de querer imprimir en calidad fotográfica, por eso te sugiero siempre comprar papel calidad Premium.

Por otro lado si lo que quieres imprimir son fotografías con cualidades más beneficiosas en tu trabajo, o incluso si quieres ofrecer una impresión que resalte y no quieres preocuparte tanto de la calidad del papel, entonces puedes usar tintas pigmentadas (¡ojo! No quiere decir que las Dye no te sirvan en absoluto para imprimir fotografías, si usas tintas de buena calidad estará todo bien). Las tintas pigmentadas están hechas a bases de pigmentos cuya molécula es más grande que las tintas hechas a base de tintes y que, por lo tanto, ofrecen; por ejemplo, una mayor permanencia en el papel y también tienen una mayor resistencia al agua y al sol.

Todo lo anterior es referido a impresiones utilizando una impresora de inyección de tinta, pero debes saber que este mundo es más amplio y que también existen otros métodos, como el usar una impresora laser. Estas son un tipo de impresora que intenta, por un camino diferente, llegar al mismo resultado: llevar la tinta al papel. La diferencia radica en que esta impresora no utiliza tinta a base de tintes (o tinta liquida a base de agua, o las otras a base de pigmentos, o las otras a base de solventes), sino que su tinta es un polvillo muy, pero muy fino llamado tóner, el cual por un proceso electroestático complejo finalmente se plasma en la superficie del papel.

Para saber bien qué tipo de impresora usar según lo que vas a imprimir, a continuación hemos hecho un cuadro comparativo para orientarte:

 

TINTAS DYE TINTAS PIGMENTADAS TONER
Excelente calidad de impresión en calidad normal o fotográfica, en el caso de fotografías debes usar papel fotográfico Premium.

No son resistentes al agua.

Excelente calidad de impresión, mas durabilidad de la tinta en el papel. Más independientes de la calidad del papel. Más resistentes al agua. Supera plenamente en calidad de impresión monocromática a las impresoras de inyección de tinta y sus botellas de tintas Dye y pigmentadas.
Botellas de recarga económicas y ahorras mucho más si tu impresora tiene sistema continuo (aproximadamente un 90% de ahorro en compra de tintas). Botellas de recarga un poco más costosas que las tintas Dye, pero ahorras si tu impresora tiene sistema continuo. Recargar un tóner es tedioso y el recambio de los mismos es más costoso que cartuchos de impresoras de inyección de tinta, pero puedes ahorrar comprando tóner alternativo.
Solo puedes darle uso en impresiones para fotografías, folletos, volantes, textos, etc. Mismas prestaciones que la tinta Dye, además puedes utilizarla para estampado en papel transfer para telas de algodón. Impresiones monocromáticas de alta gama y la impresora de tóner tiene una velocidad sumamente superior a las de inyección de tinta.
Mientras más se ocupen estas tintas es mejor, pero si están en desuso por un tiempo prolongado podrían secarse y generar problemas en el cartucho. Otorga muy buenos resultados, no deben almacenarse a temperaturas bajo cero. Sin fecha de caducidad ya que el tóner no se evapora y mantiene su calidad intacta.

 

Hans Domke Vera//Creaprint Ltda.

Compartir este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *